LOS VELORIOS DE REYES


          Los Velorios de Reyes son una muy peculiar tradición del area oeste de la isla de Puerto Rico, cuyas manifestaciones, en distintas variantes, se pueden observar principalmente en las areas rurales. Aunque la mayor cantidad de Velorios de Reyes se observan en Moca, Aguadilla e Isabela, hemos participado en eventos de esta naturaleza en areas tan apartadas como Mayagüez y Camuy.

          Generalmente se inician en el seno de una familia como resultado de una promesa hecha a los Tres Reyes Magos por un favor muy especial recibido que puede ser de naturaleza económica o por la salud de alguien. Esta tradición pasa de padres a hijos y los creyentes piensan que algo catastrófico les puede ocurrir si los descontinúan.

          El evento se desarrolla con rezos y cánticos alternados a los Reyes Magos cuyas imágenes en valiosísimas tallas de madera estan depositadas en un altar muy típico adornado con ramas, flores y papelillos, emulando en ocasiones a un Nacimiento Navideño.

          El Velorio generalmente tiene lugar en la tarde y noche de la Víspera del Dia de Reyes y se puede extender hasta el mismo Dia de Reyes. Sin embargo, aun semanas después de transcurridas las Navidades, se continuan celebrando algunos Velorios

          Algunos de los seguidores de la tradición, organizaban "Parrandas" con música Navideña que recorrían durante varios dias previos al evento el área circundante. Estas "Parrandas" tocaban su música en cada casa del vecindario, donde recibían un "Aguinaldo" consistente en una aportación económica y refrigerios a los músicos y acompañantes. El dinero asi recaudado se utilizaba para los obsequios, comida y bebida a ofrecerse en el Velorio.

          Todavía vienen a nuestros recuerdos varias famosas "Parrandas" aguadillanas, entre otras las de La Calle Nueva, La Ñamera, La cuerda, Pueblo Nuevo, El Ñanguleo, La Joya, y la Calle Mercado. Esta última inmortalizada en áquel famoso estribillo de "La Parranda del Cohete, nunca la podré olvidar, alegran los corazones, en tiempo de Navidad...." .

          En Aguadilla aún se celebran alrededor de 15 Velorios de este tipo. Les ofrezco un corto narrativo de algunos de ellos.



            Tato Géliga